Mi lista de blogs

INTERCAMBIO ENTRE dos GENERACIONES



Jóvenes de San Juan con Abuelos de La Pampa



Definitivamente "Internet difumina la brecha generacional"

Abu Carlos Correa de La Pampa, entrevista en el Colegio San José de la ciudad
de San Juan a la abuela de una alumna (Antonella) de 3°año de dicho establecimiento.







ABUELA AMANDA CARLETTO de Realicó , en nombre de los 
38 adultos mayores que viajaron a San Juan,(13 al 16 de noviembre 2014)
 narra cómo   vivió este viaje en un sentido video.






El profesor Manuel Cardozo resumió la visita 
de los abuelos pampeanos en este video





“APRENDIENDO  DE  MIS  ABUELOS”

PROYECTO de alumnos  de 3°año del Colegio San José ( secundario , privado  ) de la Provincia de San Juan coordinado por el Profesor Manuel A. Cardozo

El objetivo es desarrollar conciencia, interés, conocimiento, intercambio y aprovechar la sabiduría  de nuestros queridos abuelos, para comparar, aprender e imitar algo de ellos.
En la era de las  comunicaciones en donde todos tenemos que estar actualizados en el uso de los nuevos elementos informáticos, hay un grupo de abuelos en un rincón de la Provincia de la Pampa, que están aprendiendo a trabajar con la computadora  bajo la guía de la Profesora Ana María Bobbio en el curso PC PAMI REALICÓ y acá nuestros alumnos también están transitando el mismo camino.
En  el Congreso Educativo realizado recientemente en Puerto Madryn – Chubut estuvo presente el Profesor Manuel Cardozo Molina. En este encuentro internacional de Docentes surgió hacer este intercambio entre,  dos Provincias, entre los jóvenes y los abuelos joviales, entre dos generaciones distintas pero iguales con un mismo objetivo,  el uso de las TIC.


Algunos alumnos  de 3º Año entrevistaron a sus propios abuelos sobre sus costumbres, actividades, juegos, música, fiestas, escuela, comidas, ropa, plantas, medios de transportes, etc., que ellos realizaban y aquí están las entrevistas plasmada en la  Revista Huellas.

¿Cómo cocinaban en su época?
Cocinaban a leña porque no tenían cocina ocupaban toda la mañana cocinando. Locro, estofado, carbonada, arroz con leche, y chancho, carneaban permanentemente.
Confección de sus prendas.
Confeccionaban sus prendas o las compraban o recibían de otras personas.
¿Cómo era la actividad en la escuela?
No había muchos materiales que pudieran utilizar para el estudio y solían escribir mucho ya que no había fotocopiadora.
¿Qué tipo de trabajo realizaban?
Mi abuelo Trabajaba en chacras, mi abuela era ama de casa y cosechaban sus propios alimentos.  
¿Con que lavaban la ropa?
 Lavaban la ropa en una batea con una tabla para refregar con agua y jabón.
¿A que jugaban cuando eran niños?
A las damas, el tejo, a  saltar la soga, jugaban al lobo, a correr, a la pelota.

Luis Araya fue entrevistado por Roció Araya – 3º A

Mi abuelo se llama Abdala Elías, nació el 20 de noviembre de 1932, en  Argentina. Como no tenían plata toda su familia y el tuvieron que trabajar para poder vivir, luego consiguieron  su  casa.
Mi abuelo tuvo muchos trabajos desde joven en Argentina.
Mi abuelo pudo ir a la escuela primaria y la hizo completa excepto la secundaria que no la pudo terminar.
Un día se enamoro de mi abuela Ester Vidal, luego se casaron y tuvieron 3 hijos, dos eran mujeres y uno era varón.
Cuando eran los hijos de ellos muy chiquitos tuvieron que pasar peleas que tuvo mi abuelo con mi abuela.
Después se separaron, mi abuela se fue a vivir a Mar del Plata y dejo a mi abuelo solo con sus tres hijos. Luego mi abuelo tuvo un trabajo en Santa Fe y se tuvo que ir con sus tres hijos, ellos hicieron la escuela allí  y después de muchos años vivieron en San Juan y se compraron una casa que luego él se las dio a sus hijos.

Alumna: María Sol Tejada – 3º B

El Carnaval de Antaño: Se challaba con agua de acequias, con baldes. Se bailaba en la calle y a la tarde se disfrazaba la gente, los trajes eran bordados o pintados en la espalda con dragones o pájaros.
Los trajes eran de mariposa o de dominó, también se usaban las bombitas de agua y a la noche se iban al corzo.
Tipos de tejidos: Se usaba mucho el crochet, las dos agujas y la gente del campo tejían en telar con la lana de los animales.
 Fiestas Familiares: Las fiestas se hacían  en las mismas casas donde había un patio que era cerrado con carpas y la comida por lo general era toda hecha en la casa como las empanadas, los sándwiches, pollo y ensaladas.
Las novias eran sencillas y se bailaba vals y tango y a veces según la descendencia se bailaba música española o italiana.
Actividad Escolar: La educación era con mucho mas respeto y se enseñaba labores, tejidos, el bordado y también la religión.
Los abuelos viajaban a Mendoza o Córdoba y todo era gratis.
La Música: Se escuchaba mucho el tango, la milonga y la tonada y se usaba las serenatas en la que usaba el bandoneón y guitarra, un cantor y a veces se decían versos que se denominan “AROS “

Nombre de mi Abuela: Elba
Mi Nombre: Antonella Giuliani – 3º B

Mis abuelos antes cocinaban en un fogón y una hornalla a carbón. Las comidas que hacían eran caseras ya que los supermercados quedaban muy lejos, como tallarines, ñoquis, pizza, ravioles, pan y también hacían el pan para  Navidad. La mamá de mi abuela hacia fideos para la sopa u otras comidas para toda la semana y los guardaba en un mantel.
Tenían un gallinero de los que obtenía los huevos para hacer facturas, huevo frito y otras comidas.
Sus prendas las hacían en casa con una máquina a pedal. Con la ropa vieja se hacían acolchados uniendo las prendas entre sí.
Para asistir a la escuela mis abuelos caminaban unos 5 Km. o iban en burro. Las maestras llevaban lápices para los alumnos. Iba casa por casa dos meses antes que comenzaran las clases para inscribir a los chicos que tenían edad para ir a la escuela.
Mis abuelos usaban la tabla de lavar y jabón blanco para lavar la ropa. Con la grasa de la vaca y otro componente se hacían jabones blancos. El “Killo” eran pelotitas amarilla que se utilizaban para quitarle las manchas a la ropa y para aclarar el agua y poder lavar.
Con un cajón hacían camiones y con latas de picadillo hacían las ruedas para éstos. El día del carneo utilizaban la vejiga del cerdo para hacer una pelota y jugar por todo un día, y con un palito, tipo sorbete, lo inflaban.
Las niñas con trapos viejos hacían muñecas y sus mamás les enseñaban a bordar.
Por la noche se calentaban en un brasero, y en las cenizas colocaban maíces para hacer pochoclo.
Tenían una tinaja con un filtro que se utilizaba para hacer agua potable, y a la orilla de ésta se conservaba la leche para que no se corte.

Entrevistado/a: Carmen y Juan Carlos
Entrevistadora: Milena Soto. – 3º A

Como se vestían los abuelos
En los tiempos de antes las mujeres y hombres se vestían con ropa muy tapada, mujeres con polleras, vestidos largos o camisas, con zapatos cerrados o sandalias. Los hombres con pantalones largos, camisas con tirantes, accesorios y demás. Solo aquellas personas que tenían una vida mejor económicamente, se vestían con ropa de telas caras, o zapatos mejores.
Aquellas personas más humildes confeccionaban ellos mismos sus ropas, tejidas a mano, de lana o cuero. Las mujeres eran las que tejían para sus familias, mientras los hombres trabajaban.
Recetas caseras:
Las mujeres de antes tenían recetas hechas por ellas mismas (algunas), que cocinaban a sus familias, son recetas que con el tiempo se siguen preparando. Son ricas y llenadoras, como por ejemplo: Locro, cazuela, carne guisada, niños envueltos, canelones, atún con tomate, empanadas caseras, etc. Es una costumbre cocinar esos tipos de comidas que resultan ser más que nada más familiares.
Como iban a la escuela:
Las escuelas de los tiempos de antes se encontraban algunas muy cerca del pueblo, pero iban aquellos que se podían comprar los libros, etc. Se iban en bicicleta, caminando o los llevaban. No tenían tanta base adelantada pero les enseñaban lo más básico que era escribir, leer, cálculos matemáticos, etc.
En las tardes de tiempos libres algunos niños o adolecentes disfrutaban de ellas juntándose a jugar, estar un rato. O algunos se quedaban en sus casas a hacer los quehaceres, limpiar, lavar, ayudarle a las madres, cocinar, etc. 

Alumna: Nadia  Torres Cardozo – 3º A

Entrevista a mi Abu Ana María Guzmán Balmaceda: "Era mucho más tranquilo, no existía el bullyng y se trataba siempre de tener las mejores notas. La situación económica estaba bien
Los hijos tenían que adecuarse al bolsillo de sus padres, sin que esto los afectara
Se trataba de ser el orgullo de la familia "

Alumno: Lucas Campillay – 3º A
















COMENTARIOS, MENSAJES  de los ABUELOS JOVIALES
de LA PAMPA a los jóvenes de San Juan



















Un grupo de docentes  "enredados" con sus alumnos...!!!

2 comentarios:

Carlos Correa dijo...

Recién me incorporo a la comunidad de abuelos de Realicó, estuve en Buenos Aires por el festejo de cumpleaños de mis dos nietas y no tenía internet como para intercambiar un video con los adolescentes de San Juan. Igual veo que muchas de mis compañeras aceptaron el desafío e hicieron buenos trabajos. Saludos a todos y sigamos comunicados.-CARLOS ROBERTO CORREA

Anónimo dijo...

¡nueva página de nuestro blog! gracias a la gente de San Juan tuvimos que agrandar el "libro"y seguimos cada semana con más entusiasmo que el anterior¡¡lindos trabajos amigos!

abu amanda

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante
Gracias por participar.